miércoles, noviembre 29, 2006

Sin sexo, mentiras y cintas de video.


Antes de empezar he de aclarar a los que no me conozcan, que creo que serán pocos de los que visiten este rincón, que la política no es lo mio. No es que no me interese, simplemente me gusta estar informado pero no a fondo. Me gusta estar al día pero no al de hoy, por decirlo de alguna manera.

Y mi interés cae por momentos y más en estos dias, que no es precisamente la última moda, que sólo se vé en televisión descalificaciones, difamaciones y , por que no, recalificaciones. ( En rima, como en los debates ).

Estos dias sólo vemos y leemos los escándalos de recalificaciones de terrenos por interés económico del alcalde, el cobro de comisiones por adjudicación de obras, "casos Malayas", y hasta pueblos de 10000 habitantes que se ponen a la altura de Marbella. Hubiera sido gracioso ver al alcalde de este pequeño município pasearse con un imponente Porsche intentando esquivar a viejecitos y ovejas. De pena.

La poca credibilidad que tenía para mí esa profesión, no la de malversador sino la de político, ya ha llegado a niveles mínimos, como los embalses en mi tierra.

Ya sólo faltaba que se unieran a ello, a bajar mi ánimo, las altas esferas políticas de nuestro pais.

Como si se tratase de aquel programa de Arús " Videos de primera ", están saliendo a la palestra videos en los que se emiten datos y fechas concretas que se asocian al grupo político que estaba en ese momento en el gobierno.

Desde acusaciones de atentados terroristas, subidas de indice de criminalidad y promesas electorales no cumplidas. No he visto los videos, sólo los estractos emitidos en tv, pero seguro que hasta se echan la culpa de la falta de papel higiénico en el bar que hay al lado de mi casa. Que cosas.

Independientemente de el emisor de los videos, uno por cada lado, es vergonzoso que encima de esa manera de hacer política se haya demostrado que lo único que incluyen son falsedades, y no sólo a la vista de ellos, sino la demostrada a la nuestra.

Si este es el futuro que nos espera en la política, me parece que los videos que voy a ver van a ser los dvd's alquilados, porque para un mal guión español veo una norteamericana, que al menos se puede ver algún desnudo, femenino a poder ser.

¿ Quizás por esto no triunfa el cine nacional ?, será por sus malos guiones, no son muy creíbles.

martes, noviembre 28, 2006

Hacer 'no' jugar al futbol.


El futbol moderno ha cambiado mucho, de eso no hay duda.
Ha cambiado en la manera de atacar, en la forma de defender, en los sitemas de juego, en las reglas e incluso en el vestuario. Ha cambiado en el valor de determinadas posiciones dentro del campo. En el trabajo que el jugador tenía que hacer hace unos años si ocupaba esa posición.
Ahora está muy de moda el organizador defensivo. Si así se le puede llamar todavía, o si a más razón se le debe llamar así.
En los últimos años han "nacido" una clase de jugadores en el campo que su labor es destruir más que atacar. En este caso la labor de un organizador defensivo sería el sacar el balón desde la defensa con seguridad, pero ahora se mira desde otroa lado. Su trabajo en estos años es hacer que el otro equipo no juegue. De ahí que me pregunte si antes estaba mal denominado y ahora es cuando se le llama como corresponde.
El máximo exponente de este trabajo es Makelele, desde que estaba en el Real Madrid su posición empezó a coger "fama" en el resto de Europa, y por supuesto en el mundo.
Su trabajo era cortar, hacer faltas tecnicas, cuando empezaba una jugada que podría acabar en peligro y el balón llegaba a su zona. Antes estas faltas eran ocasionales pero ahora es un trabajo que hay que hacer.
Al francés le siguieron muchos, y no tienen que coincidir en el tiempo, pero los trabajos de Senna, Gatusso, Viera, Gravessen, Diarra, Motta, Essien, y varios más eran similares.
Todos los equipos tuvieron y tienen jugadores de este corte, nunca mejor dicho.
El caso es que es un trabajo y una posición que me gusta, pero dá que pensar si el futbol ha cambiado o si nosotros mismos lo hemos cambiado.
Quizás hay que plantearse si el futbol es de ataque y para dar espectáculo o simplemente son resultados. Últimamente serán resultados, y lo digo por eso mismo por resultados.
Que los equipos italianos vuelvan a estar en lo alto de Europa, que su selección gane un campeonato de mundo o que un central gane el balón de oro, hace creer que ya es una realidad.
Y esto hace que se propague por todo el globo, hasta en Argentina tienen el nuevo Redondo, Gago. Fernando Redondo, un jugador que ahora que lo pienso puede ser uno de los pioneros en este trabajo sucio pero que se está viendo como efectivo.
Los tiempos cambian, el futbol también y lo que queda.

martes, noviembre 21, 2006

Made in not Spain


Si hay algo que poco a poco está siendo el más asiduo de muchos de mis pasatiempos, es la tv.

Cuento con variados, y creo que como la mayoría, como tv, cine, música, internet, lectura, deportes y saberes varios. Pero el que me ocupa está creciendo por momentos y gracias a un apartado de dicha tv que a su vez crece dentro de nuestras pantallas.

Se trata de las series, pero en especial de las series extranjeras. Normalmente las norte-americanas, o made in usa.

Ya desde hace unos años tenemos la suerte, ya que desgracia es la que tenemos con las de producción nacional, de tener un gran abanico de series para poder elegir la que más se acerque a nuestros gustos. Y creo que aunque variados, la encontraremos.

Me refiero de ésta manera a las series nacionales sin ningún animo de crítica. Es normal que las norteamericanas tengan más exito por varias razones. Primero por el presupuesto, por la calidad, y por la originalidad. Factores que van todos ligados al primero, pero que de todas formas ninguna española podría competir casi en ninguno de ellos con las ya mencionadas. El producto español carece, la mayoría, de originalidad, de espectacularidad, y de algo de frescura en los actores, repito la mayoría. Las cadenas no invierten en sus series, ya que de todas formas sería imposible competir con las extranjeras. Es mejor pagar su valía y emitirlas en horario " prime time" que seguro que triunfan. Lo entiendo.

En cuanto a las excepciones mejor no voy a decir ninguna, porque para gustos .... .

A lo que vamos. Las norteamericanas son lo ya dicho series que ganan premios, los de allí y los de aquí, y que es cierto que muchas se los merecen.

Ya desde hace tiempo entraron en nuestros televisores e hicieron crecer un fenómeno que no teníamos ni idea que pudiera suceder. Ahora es algo más normal pero cosas como el famoso "merchandassing", la descarga de capítulos, incluso en versión original con subtitulos y demás, ha revolucionado el consumo de dichas series.

Series como Perdidos, Heroes, 4400, CSI, Alias, Angel, Hermanos de Sangre, Little Britain,Sexo en Nueva York, Mujeres desesperadas, House y muchísimas más, están continuamente en movimiento por la red. Desde el intento de seguirlas al día a traves de los no muy lícitos medios de descarga, hasta la venta de packs de temporadas enteras en centros comerciales.

Desde la emisión en plataformas digitales a capítulso enteros en Youtube.

La cuestión es que son atractivas y me gusta seguir varias, como creo que mucha gente lo hace con otras. Al contrario que otras cosas hay que reconocer que para ésto en USA son los mejores.

Por eso estamos de enhorabuena por poder disfrutar de ellas, en continuas emisiones y nuevas temporadas.

Yo pongo un ejemplo, a mi seguida Little Britain he de añadir la nueva experiencia que estoy sintiendo con Heroes, ruego le echeis un vistazo, no os defraudará.

lunes, noviembre 13, 2006

Little Monty.


Hay muchas diferencias entre nosotros, los españolitos, y el resto de Europa, "que carajo" y el resto del mundo. Diferencias que van desde el ritmo de vida, el estilo de ésta misma, alimentación, cultura, personalidad y , a lo que voy, humor.El humor no es igual en todos los países. No tiene la misma calidad. Es de suponer que una broma no tiene la misma "gracia" en un país como en otro. Seguro que si presentamos a Cañita Brava en Estados Unidos nos lo mandan en un paquete y sin agujeros para que respire. Somos diferentes y en el humor también se demuestra.Pero hay un humor, que aparte de ser el que se toma como referencia de comparación, es para mí el mejor, sin ofender al nuestro.El humor inglés. Los ingleses son la noche a nuestro día. Tomamos café, ellos té. Lo hacemos sobre las 4, ellos a las 5 , y encima en punto. Nosotros algo impuntuales. Ellos tienen un día corto, y nosotros lo que se nos hace corta es la noche, nos faltan horas.Pero el humor, su humor es ácido y muy irónico. Tan irónico que es casi cotidiano e inapreciable.Ahora me vuelve a llamar la atención tras pasar unos años de mi primer contacto con esa clase de comedia. Tras ver a Monty Phyton en sus películas y obras de teatro por TV y subtituladas.Hay mucha gente que tiene entre sus comedias favoritas "La vida de Brian", ó, "Los caballeros de la mesa cuadrada", y algunas más. Eran diferentes, y he de reconocer que al principio me costaba cogerlos, es más, tras ver la primera mencionada unas cuantas veces, se hacía aún más divertida.Como ya he dicho he vuelto a tener la misma sensación pasados unos años, puede que 10, seguro que 10.Ahora tengo entre mis pasatiempos, el seguimiento de una serie, que aunque nueva en nuestro país, lleva ya unas cuantas temporadas en la BBC inglesa. Y triunfando ,según lo leído."Little Britain" es una serie basada en la vida inglesa. Nos representa a través de "cotidianos" personajes de cualquier ciudad o villa inglesa la vida en ese país.Ciertamente no son de lo más normal, llevados al extremo son algo diferentes.Desde un gay que presume, y se preocupa, de ser el único en una pequeña villa, hasta el amor que siente un joven por la nonagenaria ( saludos a Antonio ) abuela de su mejor amigo. Son muchos y variados. A través de ellos podremos imaginarnos la vida , más o menos, que podemos vivir allí.Personajes que rodeados de realidad convierten en ficción todo lo que les rodea.Servicios públicos, también tenemos aquí. La diferencia es que ellos lo han colocado en un vía céntrica, hasta aquí todo normal, pero sin paredes. Una imagen que vale más que mil palabras.Os lo recomiendo porque así podremos ser más comprensivos con nuestros "amigos" ingleses. Por lo menos de ésta forma los veremos, por un momento, con otros ojos.Ahh, por cierto, eso que decían los ingleses sobre nuestras mujeres, que todas tenían bigote. He de aclarar que no es totalmente cierto, totalmente no.http://www.bbc.co.uk/comedy/littlebritain/

martes, noviembre 07, 2006

El frio que abriga.


Ya tenía ganas de ver el tiempo cambiar. De ver nubarrones y alguna lluvia de vez en cuando. Tenía ganas de pasar el verano, el calor y el tiempo seco. Un verano que ha sido más largo que de costumbre, hemos estado con él bien pasado " mi veranillo", bien pasado.Pero tengo ganas de ponerme jerséis, de gorros, de guantes y de abrigos. Tengo ganas de acurrucarme en la cama con mi mujer y mi hija, los tres, juntos, dándonos calor y dándonos el otro calor. Digamos que de todo se cansa uno, digamos que el verano es para eso, para un amor de verano. Pero el invierno aunque frió, abriga.

jueves, noviembre 02, 2006

Puntos de sutura.


Ahora que ha pasado el tiempo y el miedo, todo sea dicho, de la puesta en vigor de lo que se calificaba como la "revolución" de la conducción en España, se puede hablar del famoso carné por puntos.A todos nos hicieron echarnos las manos a la cabeza cuando ya nos lo vendían desde el año pasado.Sinceramente no lo veo mal, me refiero a venderlo bien. Veo muy bien que intenten llevarnos por el buen camino de alguna forma, porque no es para menos.Recuerdo que el primer día incluso iba con miedo, no miedo de la carretera, sino miedo escénico. Miedo a que simplemente por mirarme el " señor agente " me retirara algún punto. Es verdad también que con los días a todos se nos fue olvidando, tanto el miedo como que el carné venía con un adosado de 12 puntos.Ahora que ha pasado el tiempo veo que ya se ha olvidado por completo, que está en la monotonía y que aquella que iba a ser la solución a la siniestralidad al final se ha quedado en nada. Más que en nada en menos porque en mi caso y por lo que sondeo, la gente lo tiene en cuenta. Aunque no lo suficiente para parar a los que siempre rompen las estadísticas.El que no debería conducir, le va a dar lo mismo que haya un permiso por puntos, que tenga retirado el mismo o que la Guardia Civil vaya vestida de rosa. Va a coger el coche igual, y de esos muchos. Así que de solución nada, lo vamos a dejar en intento, en buen intento.Por esta razón y por lo que veo por la calle, y cuando digo calle es calle de ciudad, no en autovía, me alegro cuando paran a alguien y además de la multa le quitan algún punto. Porque hay que ver como circula " la peña " por ciudad, creen que Mónaco la tienen al salir del garaje. Es vergonzoso lo que se pasa por alto dentro del casco urbano, para luego salir fuera y que multen por un exceso de 10 km/h. Bien multado pero pienso que donde más se circula, y no es mi único caso, es por ciudad. Así que es donde deberían estar, el ministerio tendría superavit.Así que lo mejor es ir con cuidado y precaución, no confundir con miedo, y rezar para que no te cruces con alguno de esos conductores que le han perdido el valor a los puntos y a su vida.