martes, noviembre 21, 2006

Made in not Spain


Si hay algo que poco a poco está siendo el más asiduo de muchos de mis pasatiempos, es la tv.

Cuento con variados, y creo que como la mayoría, como tv, cine, música, internet, lectura, deportes y saberes varios. Pero el que me ocupa está creciendo por momentos y gracias a un apartado de dicha tv que a su vez crece dentro de nuestras pantallas.

Se trata de las series, pero en especial de las series extranjeras. Normalmente las norte-americanas, o made in usa.

Ya desde hace unos años tenemos la suerte, ya que desgracia es la que tenemos con las de producción nacional, de tener un gran abanico de series para poder elegir la que más se acerque a nuestros gustos. Y creo que aunque variados, la encontraremos.

Me refiero de ésta manera a las series nacionales sin ningún animo de crítica. Es normal que las norteamericanas tengan más exito por varias razones. Primero por el presupuesto, por la calidad, y por la originalidad. Factores que van todos ligados al primero, pero que de todas formas ninguna española podría competir casi en ninguno de ellos con las ya mencionadas. El producto español carece, la mayoría, de originalidad, de espectacularidad, y de algo de frescura en los actores, repito la mayoría. Las cadenas no invierten en sus series, ya que de todas formas sería imposible competir con las extranjeras. Es mejor pagar su valía y emitirlas en horario " prime time" que seguro que triunfan. Lo entiendo.

En cuanto a las excepciones mejor no voy a decir ninguna, porque para gustos .... .

A lo que vamos. Las norteamericanas son lo ya dicho series que ganan premios, los de allí y los de aquí, y que es cierto que muchas se los merecen.

Ya desde hace tiempo entraron en nuestros televisores e hicieron crecer un fenómeno que no teníamos ni idea que pudiera suceder. Ahora es algo más normal pero cosas como el famoso "merchandassing", la descarga de capítulos, incluso en versión original con subtitulos y demás, ha revolucionado el consumo de dichas series.

Series como Perdidos, Heroes, 4400, CSI, Alias, Angel, Hermanos de Sangre, Little Britain,Sexo en Nueva York, Mujeres desesperadas, House y muchísimas más, están continuamente en movimiento por la red. Desde el intento de seguirlas al día a traves de los no muy lícitos medios de descarga, hasta la venta de packs de temporadas enteras en centros comerciales.

Desde la emisión en plataformas digitales a capítulso enteros en Youtube.

La cuestión es que son atractivas y me gusta seguir varias, como creo que mucha gente lo hace con otras. Al contrario que otras cosas hay que reconocer que para ésto en USA son los mejores.

Por eso estamos de enhorabuena por poder disfrutar de ellas, en continuas emisiones y nuevas temporadas.

Yo pongo un ejemplo, a mi seguida Little Britain he de añadir la nueva experiencia que estoy sintiendo con Heroes, ruego le echeis un vistazo, no os defraudará.

No hay comentarios: