martes, noviembre 28, 2006

Hacer 'no' jugar al futbol.


El futbol moderno ha cambiado mucho, de eso no hay duda.
Ha cambiado en la manera de atacar, en la forma de defender, en los sitemas de juego, en las reglas e incluso en el vestuario. Ha cambiado en el valor de determinadas posiciones dentro del campo. En el trabajo que el jugador tenía que hacer hace unos años si ocupaba esa posición.
Ahora está muy de moda el organizador defensivo. Si así se le puede llamar todavía, o si a más razón se le debe llamar así.
En los últimos años han "nacido" una clase de jugadores en el campo que su labor es destruir más que atacar. En este caso la labor de un organizador defensivo sería el sacar el balón desde la defensa con seguridad, pero ahora se mira desde otroa lado. Su trabajo en estos años es hacer que el otro equipo no juegue. De ahí que me pregunte si antes estaba mal denominado y ahora es cuando se le llama como corresponde.
El máximo exponente de este trabajo es Makelele, desde que estaba en el Real Madrid su posición empezó a coger "fama" en el resto de Europa, y por supuesto en el mundo.
Su trabajo era cortar, hacer faltas tecnicas, cuando empezaba una jugada que podría acabar en peligro y el balón llegaba a su zona. Antes estas faltas eran ocasionales pero ahora es un trabajo que hay que hacer.
Al francés le siguieron muchos, y no tienen que coincidir en el tiempo, pero los trabajos de Senna, Gatusso, Viera, Gravessen, Diarra, Motta, Essien, y varios más eran similares.
Todos los equipos tuvieron y tienen jugadores de este corte, nunca mejor dicho.
El caso es que es un trabajo y una posición que me gusta, pero dá que pensar si el futbol ha cambiado o si nosotros mismos lo hemos cambiado.
Quizás hay que plantearse si el futbol es de ataque y para dar espectáculo o simplemente son resultados. Últimamente serán resultados, y lo digo por eso mismo por resultados.
Que los equipos italianos vuelvan a estar en lo alto de Europa, que su selección gane un campeonato de mundo o que un central gane el balón de oro, hace creer que ya es una realidad.
Y esto hace que se propague por todo el globo, hasta en Argentina tienen el nuevo Redondo, Gago. Fernando Redondo, un jugador que ahora que lo pienso puede ser uno de los pioneros en este trabajo sucio pero que se está viendo como efectivo.
Los tiempos cambian, el futbol también y lo que queda.

2 comentarios:

A. J. Zaragoza. dijo...

Pues a mi no me gustán este tipo de jugadores. Ya que poner el resultado por encima del espectáculo no puede ser bueno para el espectador. Yo prefiero un 5-4 que un 1-0, y para eso la defensa no puede prevalecer sobre el ataque, ni los Makelele sobre los Iniesta, por ejemplo.

Un ejemplo un poco más claro ACB Vs NBA. No hay color.

Y España campeona del mundo (de basket claro, de Balompie, ni de coña) :)

OneJordan23 dijo...

Cierto amigo. A mi tampoco me gustan estos jugadores, pero hay que reconocer que hacen un buen trabajo, y más con el estilo de futbol que tenemos ahora.